domingo, 10 de junio de 2012

Birraseries y la causa catódica


Cervezas de la premiere a la season finale. El del pasado jueves fue el último Birraseries de la primera temporada, el único al que El Club Silencio ha podido acudir hasta el momento; además de exprimir lo más curioso de la tele y provocar más de una resaca, el encuentro de bloggers catódicos en Madrid ha servido para legitimar la consideración positiva actual de esta parte de la crítica. El capítulo final (más bien un punto y aparte) contó con Julian Sastre y Fernando Pérez en representación de Globomedia como guest stars de excepción, pues el Birraseries no tiene nada que envidiar a 30 Rock (tampoco por lo de las risas). El productor ejecutivo y jefe de guión de la serie Aída respectivamente fueron entrevistados sobre las bondades (la evolución de la producción, las armas del guión) y los vicios (el inmovilismo de los formatos, sobre todo) del how to make it en la ficción nacional. Estos últimos episódicos se suman a Alejandro Flórez y Miguel Salvat, de laSexta y Canal+, que descubrieron alguna claves de la importación seriéfila en nuestro país; los creadores de bloguionistas, que hablaron de las amenazas y los retos del screenplay cañí; y Natalie Dormer en la promoción de The Fades, emitida en España por Syfy, que puso la nota internacional al evento.

Y es que el Birraseries se ha hecho mayor. Lo que empezó como un encuentro para poner cara a blogueros que ya son como familia y hablar del vicio en libertad se ha convertido en toda una reivindicación de su particular poder en el periodismo televisivo, con reuniones de homólogos autonómicos en Asturias y Sevilla. Además de ser parte imprescindible de la crítica de ficción y realities, los bloggers nacionales son el principal medio publicitario de la industria, a la que no le ha quedado más remedio que legitimar su papel en esto de lo catódico con sus más y sus menos, como ocurre en Estados Unidos. De etiquetas como freaky y simple aficionado a la caja tonta, el blogger empieza a ser considerado como un especialista de la comunicación online, algunos más o menos curtidos en el periodismo, la crítica especializada, y la producción de ficciones, siempre espectador histórico y constante de televisión que conoce de primera mano las trampas y virtudes del medio. Gracias, en parte, a eventos como éste; y no lo digo yo, que también ha sido cubierto envarias ocasiones por los medios de comunicación más espabilados al respecto. Que tengamos Birraseries por muchos años (y Elsite y Mahou-San Miguel también, claro).

2 comentarios:

  1. Birraseries es uno de los mejores inventos del siglo. Una pena que los que no vivimos en Madrid no podamos disfrutarlo, aunque pude ir a la presentación de The Fades con Natalie Dormer (coincidió con el finde del concierto de Coldplay). Así que espero que se sigan manteniendo el año que viene y los disfrutéis por todos.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que no podáis venir más a menudo los que vivís fuera, porque esto es cosa de todos. Fue mi primer Birraseries, pero creo que es una plataforma imprescindible para el reconocimiento de los blogger como parte de la crítica especializada. Y lo más importante, para tener una excusa para reunirnos muchos de vez en cuando. Te quiero allí en la temporada que viene :)

    Muchas gracias por el comment!! :DD

    ResponderEliminar