SPOILERS de The Axeman Cometh, de AHS: Coven
El sexto episodio de American Horror Story: Coven bien puede
ser un crossover referencial de las dos primeras temporadas de la serie; casa encantada meets asesino en serie. La ficción vuelve a demostrar en The Axeman Cometh que sabe homenajear como pocas toda la historia occidental del terror en imágenes. Lo paranormal, que el equipo de Murphy y Falchuk utilizó para
hablar de los fantasmas (en su sentido más literal) que amenazan a la familia
norteamericana, y la crónica negra, que sirvió en Asylum para mostrar lo a
veces hipócrita de la hemeroteca yanqui, se unen en un episodio de transición
entre la guerra de las brujas más que entretenido. En él veremos cómo las teenager
witches de Miss Robicheaux deciden tomar los mandos de la academia ante la
desaparición de Madison y la batalla interna que culminó en la hoguera de
Myrtle Snow sin saber que encontrarían un nuevo enemigo… Fiona y Cordelia
lidian mientras tanto con sus problemas personales; la Suprema se enfrenta al
cáncer, que la supera según la jefa advenediza, Zoe, va siendo consciente de
sus poderes (supimos en The Replacements que cuando florece la nueva se marchita
la anterior); su hija lucha por aceptar la ceguera que le causó el ataque de
la noche de Halloween y que le ha dado un nuevo poder. Ya no hay paz ni tregua
para los enemigos, sobre todo si hablamos de ellos en género masculino.
Nueva Orleans, 1919. AHS vuelve a esos prólogos en forma de
flashback que nos dejan perlas acojonantes, escenas de premio e incluso
retratos históricos reflexivos para los espectadores gafapastas que haya por
ahí. En esta ocasión nos cuenta la historia de El hombre del hacha (Danny Huston), un asesino
en serie de la época que amenaza con eliminar a aquellos que no dejen sonando un
disco de jazz durante la noche, a lo plaga bíblica. Los encargados del
episodio, Douglas Petrie al guión y Michael Uppendhal a las cámaras, se han
lucido con esta transformación terrorífica de la ciudad, normalmente asociada
al buen rollo musical y al Mardi Gras: creando un criminal obsesionado con el
jazz. Volviendo al argumento, las residentes de Miss Robicheaux, lideradas por
una joven Grace Gummer, deciden cargárselo en una buena acción de sus poderes
(y entre alguna referencia al sufragismo femenino). ¿No os recuerda la
composición del primer acto a Home Invasion, el capítulo en que una enfermera
es asaltada en el que años después será hogar de los Harmon? Y no es
ése el único guiño, inconsciente o no, de The Axeman Cometh a aquellos episodios
inciales de la serie…
El ático, también un lugar simbólico de la primera AHS, será donde Zoe
encuentre el cadáver de Madison. Antes de este macabro descubrimiento, la hechicera
intentará animar a Queenie y a Nan (con un divertido "Witch up!", el "Man up!" de las
brujas) a tomar las riendas de la situación y a usar sus poderes para averiguar
el paradero de su amiga. Sirviéndose de una ouija, harán un siniestro trato con
el espíritu de El hombre del hacha: ellas le devuelven a la vida, él les lleva
hasta lo que queda de la bruja celebrity. Spalding, el mayordomo, que esconde su
cuerpo en el ático (¡muy buena idea la del equipo: volvemos a escuchar la voz
del pobre Denis O’Hare, que ha dado esta vez con un personaje mudo, gracias
a la clarividente Nan!), les hará creer que él fue responsable de su muerte en
un acto de necrofílica perversión (el perturbador momento sexual,
siempre a punto) y no Fiona. Con la ayuda de Misty Day (tenemos nueva canción de Stevie Nicks, Leather and Lace), Zoe y sus compañeras resucitan a Madison. ¿Qué ocurrirá
cuando sepan que tienen en la Suprema a una feroz enemiga? ¿Se aliará Goode con El hombre del hacha, decidido a seducirla?
No serán Spalding y el sádico asesino del hacha los únicos
hombres a los que el aquelarre tendrá que plantar cara. Descubrimos por fin que
Hank, el marido de Cordelia, es realmente un cazador de brujas, un topo de
Marie Laveau en el interior de la academia. Tanto enamorar a Cordelia como
seducir y matar a Kaylee (Alexandra Breckenridge), otra hechicera acusada de quemar
a su prometido como revancha por abandonarla, eran obras de la bruja negra, que
ahora le encarga eliminar a las chicas de Miss Robicheaux. ¿Será capaz de
intentarlo o está realmente enamorado de Cordelia? Por el momento, la hija de
Fiona ya se ha percatado de que Hank tramaba alguna traición y le ha vuelto la
espalda. En una condena tan mitológica como almodovariana, Cordelia se
convierte en una ciega con un poderoso sexto sentido, que le concede visiones de lo que
los demás le ocultan, ya sea la traición de Hank o la de su madre, que mandó a
Myrtle Snow a la hoguera en una sádica decisión. Un simbólico giro que la acerca a las demás brujas,
que la obliga a abandonar su lado más racional y pacífico y a dejarse llevar por
el instinto, el despecho e incluso la venganza. ¿Ha cedido Cordelia a su peligrosa naturaleza? ¿Qué papel interpretará, ahora liberada, en la guerra racial y de género que está a pocos
capítulos de distancia?
Os dejo con la promo del próximo capítulo, The Dead.
Artículos relacionados
Curioso: los personajes masculinos en Coven están mudos (a excepción de ese marido cazador de brujas). Siendo Jessica Lange la Suprema...¿no sabrá reconocer la identidad de Danny Huston? ¿Qué tipo de retorcida alianza puede surgir de esta pareja? Por cierto, qué facilidad ha tenido Lily Rabe (que este año está verdaderamente guapa) para resucitar a Madison.
ResponderEliminarSi el personaje de Breckenridge se presentó como bruja para formar parte de Hogwarts, ¿cuál es la razón por la que no se quedó? Queremos saber más :)
Está claro que los personajes femeninos de American Horror Story son carne de tesis, y está temporada están dando mucho juego a ese tema. Para mí, el mayor estudio lo requiere Lana Winters; es de lo poco que echo de menos de Asylum porque Coven también me está pareciendo enorme...
ResponderEliminarEsta semana, más preguntas, y esperemos que alguna respuesta :)
Gracias por el comment, Fon!