lunes, 8 de agosto de 2011

Vacaciones en serie

Dicen por ahí que para gustos los colores… Pues lo mismo para las vacaciones, que las hay de todo tipo. Paradisíacas, en ciudad, currando, de despedida, permanentes, de divorcio, de muerte… Y con esto de que El Club Silencio está de operación retorno, ha decidido vengarse de sus vacaciones (forzosas) con la primera parte de un especial sobre las horas más oscuras de las series en este período anual tan sobrevalorado.

Lo que sí es cierto es que los capítulos dedicados a las vacaciones suponen siempre un punto de inflexión en las tramas y los destinos estivales son empleados para revelar lo mejor y lo peor de los protagonistas. A continuación, algunos de los momentos más freakies de nuestra vida seriéfila, ya sean de season finale, a mitad de temporada, de series finale, en especiales veraniegos o simplemente porque sí. ¿Alguien se apunta?


Los Simpson, vacaciones por excelencia

Si hay alguien continuamente de arriba para abajo son Los Simpson. Ya se sabe que los de Springfield son los más sangrantes vampirizando momentos legendarios del cine y la tele, desde El resplandor a Harry Potter pasando por el musical y el reality show. Pues otro tanto hacen en sus viajes, en claro homenaje a estos especiales seriéfilos en que los protas se trasladan a un destino completamente diferente para romper la monotonía generada por la propia ficción. Yo me quedo con los Simpson en Río de Janeiro; el guiño al Tiburón de 007 en el rescate de Homer en teleférico es de Emmy.


Damages y la parcela de Patty

Diréis que las parcelas no son mitiquísimas del verano; pues Patty Hewes tiene una, y lo que se cuece ahí es de peli de miedo. Además de ser el lugar donde se planean algunos de los derramamientos de sangre estrella de la serie, la naturaleza de este destino en contraste con el hormigón de Nueva York es uno de los elementos definitorios de Patty; es allí donde empieza a expiar las culpas por haber mandado matar a Ellen. La escena del piloto en que la abogada tira la correa del perro de Katie al lago, uno de los geniales macguffin de la primera temporada, es simplemente de orgasmo televisivo.
 

Sensación de vivir; el camping es muy de los 90

Siempre que pienso en los chicos de Beverly Hills recuerdo Un día de camping como el capítulo más emocionante de la serie… Y es que a los seis años aún era muy impresionable. Brenda, Steve y compañía pillan la mochila a mitad de la segunda temporada para pasar un fin de semana en el parque de Yosemite, y cómo son estas cosas de la soap-opera que Brandon acaba colgando de un precipicio (los precipicios también son muy de los 90, véase Máximo riesgo). ¿Y quién le ayuda? Dylan. No tiene suficiente con quitarle a todas las chicas y comerse la boca con su hermana; encima va y le salva la vida. Ver la escena en cuestión mil años después no tiene precio.


Los Soprano en Nápoles

Y ahora me pongo serio, que yo soy muy de Los Soprano. No me equivoco al decir que Commendatori, el viaje de negocios de Tony a Nápoles en la segunda temporada, está en el top five de los mejores capítulos de la serie. Chase y Van Patten hacen una revisión contemporánea del viaje de Michael Corleone al pueblo natal de su padre; Tony abandona por un momento su vida de mafioso y se plantea el sentido de su matrimonio y su vida de apariencia al conocer a la capo Annalisa Zucca. Carmela, en Nueva York, piensa por primera vez en el divorcio. El reencuentro de ambos al final del capítulo, Con te partirò de fondo, es sencillamente descorazonador.

 
Médico de familia, vacaciones en Nueva York

Y para terminar, la hora y media más freaky de la televisión española, sí señor. Es innegable que Los Martin conquistan Manhattan, emitido en la tercera temporada de Médico de familia, cuando la serie ya era un hito catódico, es uno de los capítulos memorables de la ficción cañí. Y es que por muy importante que la serie se haya revelado con los años en cuanto a modelo de producción y patrones de audiencia, Médico de familia, visto en retrospectiva, ha dejado momentos muy bizarros… Aun así, siempre recordaremos con cariño a Nacho Martín cruzando el puente de Brooklyn (y siendo atracado en un callejón de Manhattan).

4 comentarios:

  1. Lo que más me chocó de ese capítulo de Médico de
    familia es que estuvieran ahí las Torres Gemelas.
    Si, vi la serie tres mil años más tarde.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad!! Al final no lo he revisionado (me lo apunto), pero tiene que ser curioso verlo ahora. Ya es curioso ver cualquier capítulo de Médico de familia... Aguanta mal el tiempo, pero será una de las más míticas!!
    Gracias por el comment!!

    ResponderEliminar
  3. Duro lo de 'Médico de familia'... Estoy deseando que haya otra entrega de vacaciones televisivas, pero una cosa... ¡cómo que ese periodo tan sobrevalorado!!!

    ResponderEliminar
  4. Jejeje pues no te pierdas el de Sensación de vivir. Me alegro de que te guste... Tengo preparados más ejemplos veraniegos y seguro que te gustan...

    ResponderEliminar