miércoles, 25 de diciembre de 2013

Los 10 mejores episodios de 2013 (I)

Escenas imprescindibles, apuestas contestatarias, opciones seguras y alguna debutante. La inercia catódica en redes sociales nos ha puesto difícil lo de no caer en la tentación de las listas navideñas; en El Club Silencio hemos querido completar la nuestra, la única del año, con los 10 mejores episodios de series de televisión de 2013, homenajeando las ficciones de calidad de los últimos doce meses y haciendo también algún guiño especial a nuestros ojitos derechos seriéfilos. Hoy publicamos los cinco capítulos que abren el ránking, del décimo al sexto puesto. El plato fuerte, en unos días. 


10. Indifference. The Walking Dead, 4.04


La recta inicial de la cuarta temporada de The Walking Dead no ha sido del todo acertada, y en ello ha coincidido gran parte de la crítica y los espectadores. No tanto por frustrante, como sí fueron las primeras entregas, sino porque, además de retomar viejos conflictos, no ha sabido hallar el punto medio entre capítulos de puro sopor y otros brillantes. Entre estos últimos se cuenta Indifference, escrito por Matthew Negrete y dirigido por Tricia Brock, que causó precisamente eso en muchos de los que lo vieron, indiferencia; un capítulo pausado y reflexivo pero para nada menor, que nos puso en una de esas incómodas posturas morales en las que The Walking Dead se está haciendo experta. ¿Tender puentes o desconfiar? Rick, que se ha convertido en uno de los héroes televisivos con más chicha, optó por lo segundo en una de sus decisiones más difíciles: desterrar a la resolutiva Carol para proteger al grupo de sus medidas desesperadas. 


9. One Man's Trash. Girls, 2.05


Se cuela en el top 10 Girls, una de las series más hateadas del año, junto a su creadora, Lena Dunham. Una temporada que hemos defendido pero que ha tenido sus torpezas, sobre todo ser tan caótica como certera en sus inquietudes. El camino sin rumbo de Hannah Horvath, aún entre la dependencia, la inestabilidad emocional y el ninismo, nos condujo hasta One Man's Trash, de Lena Dunham y Richard Sephard, con Patrick Wilson como guest star de excepción. En una de sus extravagantes aventuras, Hannah conoce a Joshua, un maduro rico y buenorro recién divorciado que la escoge como juguete sentimental por un día. Lo ocasional de la experiencia muestra a Hannah lo exageradamente feliz que puede ser ante lo instantáneo, pero también lo inalcanzable de ese sueño, y se encargará de cargárselo antes de tiempo en uno de sus egoístas monólogos. 


8. Spilt Milk. American Horror Story: Asylum, 2.11


El caso de Spilt Milk es especial; no pertenece a una temporada estrenada en 2013 pero sí es un episodio emitido en 2013. American Horror Story: Coven, la entrega actual de la serie de Ryan Murphy, aún no puede presumir de un episodio como aquél de Asylum, probablemente el más hipnótico y memorable de toda la franquicia. El mérito es de Alfonso Gómez Rejón, uno de los directores televisivos con más proyección (también responsable de Madness Ends, finale de Asylum), que clavó las escenas escritas por Brad Falchuk con una planificación audiovisual impresionante. El suspense en forma de pantalla partida con el que narró la huída de Lana Winters (Sarah Paulson) de Briarcliff y la consumación final de su venganza en la muerte de Bloodyface (Zachary Quinto), en el propio salón de su casa, son ya imágenes inolvidables de la mejor American Horror Story.


7. Fallout. Masters of Sex, 1.10
 

El nuevo órdago de Showtime no ha faltado en ninguna lista de lo mejor de 2013, y tampoco lo hace en nuestros mejores episodios. Masters of Sex, que se estrenó con el sambenito de ser la brand new Mad Men (de The Playboy Club y Pan Am ya se acuerdan pocos), se ha marcado su propio éxito. La historia de cómo el doctor Masters y su asistente, Virginia Johson, revolucionan la ciencia sexual y descubren todas sus implicaciones sociales y emocionales es mucho más fresca, más amable, más directa y tan sexy e interesante como aquella con la que la comparan. Fallout es uno de los episodios más sugerentes de la primera temporada; la huida de Virginia del proyecto de Bill, la muerte del matrimonio de los Scully, la agonía de los Masters y el cáncer terminal de la doctora DePaul, con la guerra nuclear como tapiz. Una metáfora sobre personajes al borde del abismo genialmente dirigida por Lesli Linka Glatter.


6. All I Ever Wanted. Enlightened, 2.06


Enlightened ha sido una de las pequeñas polémicas de este final de año. Hace unas semanas, la malograda serie de HBO encabezó el ránking de las mejores ficciones de 2013 de James Poniewocik para Times, y también lo hicieron en The AV Club. Puede que no lo sea, sobre todo con Breaking Bad de por medio, pero lo cierto es que es común ver la apuesta de Mike White y Laura Dern colarse de una manera u otra en las listas de los medios estadounidenses, que han empatizado mucho más con una serie que siempre hemos defendido y que, efectivamente, ha firmado una de las mejores temporadas del año. Mike White, creador y protagonista, y Todd Haynes (Lejos del cielo, Mildred Pierce) se encargaron de All I Ever Wanted, su capítulo más emotivo e incisivo, en el que Amy debe elegir entre el futuro familiar que la negaron años atrás y su nuevo camino como 'agente de cambio'. Court & Spark, de Joni Mitchell, remata su última escena.

Artículos relacionados

Las sorpresas seriéfilas de 2013

Los gatillazos seriéfilos de 2013

Los mejores estrenos seriéfilos de 2013

2 comentarios:

  1. Estupenda selección. De los mencionados, me ha encantado ver el episodio de Enlightened (qué gran serie se pierden muchos, sobre todo su segunda temporada), y el maravilloso episodio de Girls, una de las series que más me está emocionando últimamente. Y, por supuesto, ese genial episodio de Masters of Sex (ay, Margaret), que nos ha robado nuestro corazoncito seriéfilo. Un abrazo y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Cecilia! La verdad es que los cinco capítulos de la semana que viene son más 'típicos', pero en estos he intentado recoger un poco mis debilidades jeje Sobre todo Enlightened; ha habido mucha polémico por el hecho de que la reivindiquen tanto en EEUU, pero lo cierto es que ha sido una temporada redondísima :)

    Gracias por el comment :)

    ResponderEliminar