miércoles, 2 de mayo de 2012

Welcome back, Alicia

SPOILERS de la season finale de The Good Wife

El de Alicia Florrick ha sido un viaje de ida y vuelta, pues no parece ser cosa fácil eso de “reescribir el pasado”. Lo cierto es que muchos, sorprendidos tras verla en ascensores y habitaciones de hotel a comienzos de temporada, preferimos a la Alicia frente al espejo y sobre el felpudo de bienvenida, símbolos de un ‘quiero y no puedo’ entre el éxito y la mala suerte; la superación, la inseguridad y la soledad. La perturbadora season premiere, con un personaje protagonista reseteado desde el cinismo, la picardía y el resentimiento, ni siquiera consiguió engañarnos durante 40 minutos. No te dejes seducir por el Don’t let the name fool you de la tramposa tercera vuelta de tuerca de los King: es imposible que Alicia se mimetice en las descorazonadoras dinámicas legales y políticas que protagonizan The Good Wife. De hecho, Alicia Florrick es la única capaz de dar algo de calor en los fríos despachos de Chicago.

Tan polémica como la premiere ha sido la finale de la temporada; acostumbrados como nos tiene la estrella de la CBS a últimos episodios a lo cliffhanger whathefuckeante o a lo happy ending momentáneo, la tercera se ha marchado con las manos en la masa todavía. Kalinda frente a la puerta pistola en mano, Diane con el despacho patas arriba, Will en pleno retiro laboral y demás relaciones a medias en el hall del ascensor, The Good Wife deja la puerta entreabierta, con más ganas de reflexión que de la contundencia con la que se despidió en la segunda temporada. La revolución de Closing Arguments, que dio lugar a una de las mejores escenas de la serie, se ha quedado a medio camino, y mucho mejor para nosotros. La Alicia post Florrick, en ropa interior, con flequillo y melena ondulada, pudo convencernos de que se había pulido como mujer ambiciosa y segura de sí misma, pero nunca de que se fuera a dejar llevar por el rencor, el egoísmo y la irresponsabilidad como madre. 


Ni siquiera pudo hacernos confiar en su intención de reescribir el pasado. La figura del antiguo hogar de los Florrick ha consagrado las mejores imágenes de la ficción más allá de las enrevesadas y brillantes líneas procedimentales que nos dejan boquiabiertos en cada capítulo. El intento de Alicia de volver a la casa familiar y empezar de cero como mujer casi soltera rescata la vertiente serial de la protagonista que nos enamoró ya en el primer capítulo. El deambular del personaje de la Margullies por esos pasillos y habitaciones mientras se solapan en su mente los recuerdos de su matrimonio y la infancia de sus hijos, heridas todavía abiertas, aporta una densidad emocional que ya les gustaría a muchos ejemplares del drama cinematográfico. Y no en vano el camino de ida y vuelta que Alicia emprende en la última temporada termina en la puerta de ese hogar, ocupado por su marido, mientras sus pasos se debaten entre la oscura soledad del exterior o el felpudo que le da la bienvenida.   

4 comentarios:

  1. Ha sido un temporadón, por mucho que algunas críticas tildaran de tibio el comienzo del año. Alicia ha dado muchos pasos adelane, pero también ha tenido mil y una dudas. Desde luego que el cambio no iba a ser fácil y el guión lo ha plasmado perfectamente. Alicia no es un personaje acabado ni mucho menos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la tercera temporada ilustra muy bien el devenir de la serie. A veces pienso que se dejan llevar demasiado por los casos brillantes, pero se han dedicada muy bien al personaje protagonista, y el final es muestra de ello. Yo, la verdad, prefiero a la Alicia "pringada" e insegura que a la echada para adelante jeje

    Gracias por el comment!! :DD

    ResponderEliminar
  3. Ay...qué temporadón hemos vivido en Lockhart & Gardner. Qué maravillosa sensación se nos ha quedado después de todos y cada uno de los 22 capítulos que hemos tenido este año. Y qué trío de reinas: Diane, Alicia y Kalinda. Todo entorno a ellas es fascinante. ¿Qué hará Alicia? ¿Entrará a comerse ese trozo de pizza que le ofrece Zach? ¿sufrirá a la vieja senil en la que se va a convertir Jackie? Septiembre, llega ya!!

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que ha sido un temporadón, y no menos redonda porque se hayan dejado alguna cosa a medias. Eso sí, menuda incertidumbre. He de decir que la trama de Kalinda me ha interesado menos que en la segunda, aunque lo han dejado a punto de caramelo jijiji. Diane es todo amor :P

    Muchas gracias por el comment, Alfonso!!

    ResponderEliminar