miércoles, 30 de mayo de 2012

Revenge: ...estaba de parranda

SPOILERS de la season finale de Revenge

Como Peret al ver a su amigo volver de cañas, a nosotros también se nos han caído los palos del sombrajo al saber que la madre de Amanda Clarke está viva. Y a la expectativa de ver a la matriarca volver de comprar tabaco (y saber qué grande puede unirse al reparto para ponerse en su piel) hay que añadir la posibilidad de que la susodicha sea más mala que la quina y tenga mucho que callar respecto a la muerte de su marido. Con esta y otras perlas de season finale (pocas canciones tan cinematográficas como los Seven devils de Florence + The Machine), Revenge ha afrontado su tributo al culebrón por todo lo alto. Lo innegable es que, a pesar de lo malogrado del género, la de Mike Kelley nos lo ha puesto fácil con el efecto diegético (a ver quién tiene huevos de ver la nueva Dallas) y se ha subido al podio de las mejores del año. Con sus giros whathefuckeantes, las caras de rabiosa de Emily VanCamp y el mosqueante estrabismo de Madeleine Stowe, Revenge ha conseguido sacudirle el polvo a una fórmula vapuleada y traérsela al prime time con más clase que ridículo.

 

Y con mucha mala leche. El trayecto de Amanda Clarke puede retomar caminos ya transitados por la televisión, y recuperar con más o menos histrionismo figuras tendentes al resentimiento desde Electra al conde de Montecristo, pero no se queda coja, ni mucho menos, al hablar de las consecuencias de pasarse de rencorosa. Revenge comenzó siendo un procedimental ligero sobre cómo joderle la vida a la gente y se ha convertido en un thriller tramposo sobre las etapas de la venganza, analizadas por la protagonista en sus monólogos capítulo a capítulo, haciendo que se le pongan los pelos de punta a cualquier curtido espectador de HBO. Desde las primeras vendettas, cuando aún había cabida para la compasión, los planes de Amanda ahora conducen al crimen una y otra vez. 

Tras la muerte de Tyler en aquel angustioso capítulo de convergencia temporal, Revenge ha ganado enteros en crueldad tanto como en dispersión, lo que se perdona a la espera de que la sangre llegue al río. Hasta el personaje más insignificante aparentemente ha acabado pasándose al lado oscuro en su particular ajuste de cuentas: Charlotte y Daniel, llevados por la mentira y la duda, se han convertido en meritorios Grayson; Jack y Declan, encubridores de asesinato; Emily Thorne se hace con el novio por derecho de Amanda, lo único que la une al pasado y que puede hacerle más fácil la redención; Takeda, ¿una de las manos negras para la segunda temporada?; Victoria y Conrad, inmersos en una guerra fría brutal vía infidelidad y muerte con un final de angina de pecho…


Revenge ha demostrado que lo de culebrón se le queda corto. Los de ABC han barrido para casa y se han traído lo mejor de las últimas trangresiones en el criminal catódico, que lo mismo te vale pa’ un thriller (véanse ciertas similitudes respecto a la temporalidad de Damages, por no hablar del Patty Hewes-Ellen Parsons que se marcan Stowe y VanCamp en cada episodio) que pa’ un drama, como en este caso. El suspense provocado por el flashback inicial, que también formará parte de la estructura narrativa de la segunda entrega, espoleó 16 primeros capítulos de infarto, y lo combinó con la intriga (las menciones a la madre de Amanda eran miguitas del pastel final, y los planos de Victoria subiendo al avión son perturbadoramente visionarios) en una season finale prácticamente perfecta. Aún con una fórmula tan simpática para el espectador, y en una época dada especialmente a la violación genérica, la ficción es en ocasiones infravalorada por su adscripción a ciertas estrategias manipuladoras de la soap-opera. ¿Quién le pone la pierna encima al género para que no levante cabeza? Definitivamente, Mike Kelley no.

7 comentarios:

  1. Felicidades por la review, me ha encantado. Ahora que me estoy poniendo al día con Damages tengo que prestarle atención a ese paralelismo que comentas :)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que te haya gustado! :P La verdad es que siempre he visto cierto parecido con Damages (la estructura narrativa es muy parecida, aunque ellos no inventaron el flashback, y la relación entre Amanda y Victoria es muy Close-Byrne). El flashback acumula muy bien la tensión en ambas y da un pelotazo a la serie de principio a final.

    Un saludo. y gracias por el comment!! :DD

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero posibles nombres para que ejerzan de mamá Clarke. ¿Suena ya alguna actriz? "Revenge" ha sido otra de las sorpresas de la temporada, ¿quién podía imaginarse que un culebrón estaría entre lo mejor del año? (por cierto, que el Piloto de la nueva Dallas hay que verlo, será uno de los eventos del verano xD).

    Mike Kelley ha sabido contarnos la historia sin meterle relleno (bueno, metiendo el relleno justo) y dejar claro que todavía quedan muchas por contar. Así que en Septiembre estaremos todos esperando el regreso de Queen V y Emanda.

    ResponderEliminar
  4. Sí, sí, por Twitter el otro día comentamos Rebecca de Mornay (es la que prefiero, es una must de los 80) y Sharon Stone (lo veo muy improbable, pero nunca se sabe). Tengo muchas ganas de que lleguen los Critic's Choices, para ver qué pasa con Revenge: evidentemente, un culebrón nunca será muy premiado, pero es injusto que siendo de lo mejor de la temporada se vaya de vacío sólo por pertenecer a un género que no está bien visto... La perspectiva de Dallas me da miedo... pero la probaré :P

    Un saludo, y gracias por el comment!! :D

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La ¿muerte? de Charlotte me parece que es un mal necesario para que las tramas sigan avanzando. El personaje me estava ganado en estos últimos capis con su bitchería hererado de mami Vicky :) No veo Damages como para apreciar bien los paralelismos que indicas, pero me puedo imaginar la relación entre los dos personajes, al fin y al cabo, la lucha entre la reina madura y la advenidiza es un clásico.

    Como a Bvalvarez, me obsesiona una posible conexión entre Momanda y Takeda. Espero que sea de Mornay la eleGida, esa mujer es la locura personificada.

    ResponderEliminar
  7. Mike Kelley comentó en una entrevista que de las tres muertes de personajes regulares que se insinúan, una será oficial, y que será una importante. Yo también pienso que será Charlotte; no es totalmente prescindible, y puede espolear muy bien las tramas y provocar nuevas venganzas (podemos flipar con Victoria). También veo plausible lo de Momanda-Takeda-Emily... y se puede liar muy gorda. Ha sido una temporada para quitarse el sombrero; nervios para la próxima!!!

    ResponderEliminar