martes, 11 de junio de 2013

Critics' Choice Television Awards 2013. Los premios de consolación


Yo, que soy un poco de la vieja escuela y me gusta criticar, siempre he pensado que los Critics' Choice, al menos los televisivos, son los premios de consolación. Cuando me conviene para bien y cuando no, que es casi siempre, como en la última entrega, para mal. Eso sí, la BTJA, la asociación de periodistas televisivos que reparte los premios (en el caso de los Emmy es la Asociación de Artes y Ciencias de la Televisión, formada por profesionales de la industria) tiene la habilidad de dar algún premio a gusto de todos. El mío de este año ha sido el más que merecidísimo a Tatiana Maslany como mejor actriz de drama por su multiactuación en Orphan Black. La cuestión es que, nos gusten más o menos, seamos más de Critics' Choice o de Emmy, el reparto de anoche, además de ajustar cuentas, deja las primeras apuestas para los grandes premios. En su tercera quiniela, la BTJA (Broadcast Television Journalists Association) ha vuelto a desmarcarse de la primera liga de galardones catódicos premiando ficciones que suelen escapar del mainstream crítico pero que son reivindicadas por sectores expertos y por nichos de audiencia de carácter 'generacional' o de género. Pero ya se sabe que quien hace la ley hace la trampa. 

En esta ocasión le ha tocado a The Big Bang Theory. La comedia de CBS fue la triunfadora de la noche con tres premios, mejor comedia, mejor actor de reparto (Simon Helberg) y mejor actriz de reparto (Kaley Cuoco), en una pedrea que huele demasiado a un forzado ajuste de cuentas. Cuestión de gustos aparte, es curioso que el reconocimiento en comedia de los Critics' Choice sea para una ficción en una sexta temporada cómoda pero no especialmente brillante, y lo mismo para las nominaciones. La BTJA se olvidó de series que han aportado cierta vanguardia al género en los últimos años, como Girls o Enlightened, por hablar de un par de ellas que han sido salvajemente criticadas pero cuyo discurso ha sorprendido con sus más y sus menos. La línea que sirvió para reivindicar la genialidad de Community, Parks & Recs o The Good Wife (Orphan Black en esta edición) se quedó ayer en la superficie de la categoría cómica, un riesgo que siempre han corrido los Critics' Choice: perder la visión global y mirar hacia atrás en lugar de hacia delante. Más ojo han tenido en drama (Breaking Bad y Bryan Cranston) y en miniserie (Behind the Candelabra y Asylum, además de las merecidas nominaciones a The Crimson Petal..., The Hour y Parade's End).

Lo más interesante de unos premios que 'no pinchan ni cortan' en lo internacional es ver cómo durante sus dos primeras ediciones supieron adivinar el cambio en la crítica que se cuece desde las dos últimas temporadas. La inclusión imprescindible de The Good Wife en todas las quinielas, el ascenso de un culebrón británico como Downton Abbey, la lenta consagración de Juego de Tronos, el comodín de Boardwalk Empire, las escabechinas de Homeland, la caída de Modern family y Mad Men, que no pasan por su mejor momento… Síntomas de que el canon ha pasado página (algo de lo que nos gusta hablar demasiado en este blog), como hemos visto en los últimos Emmy y Globos de Oro, donde ha caducado el pausado y psicoanalítico modelo HBO y triunfan los géneros que le buscan las cosquillas a lo social y a lo generacional. Los Critics' Choice han coincidido curiosamente con las nominaciones a los TCA, de la Television Critics Association, en cuya lista triunfa The Americans. Parece que ambos, BTJA y TCA, anuncian también los remplazos para los Emmy los Globos de Oro de los próximos dos años, probablemente, donde entrarán en juego nuevos agentes de producción: la 'desapercibida' FX, Netflix y House of Cards, y por qué no, Sundance y su Rectify.

1 comentario:

  1. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    Visítanos también en Facebook https://www.facebook.com/MiramosPeliculas

    me escribes a camitorres20@gmail.com
    ******

    ResponderEliminar