Casi con más ganas que tristeza nos despedimos del curso televisivo 2012/2013. Ahora que han acabado las series de temporada, que aquellas más tardías rematan sus últimos capítulos y que la tanda catódica estival está a punto de estallar, entonamos el 'hasta la vista' con un clásico veraniego y algún que otro spoiler. Los momentos de una mala temporada, sobre todo para las networks, y en que los estrenos –excepto los de los nuevos agentes de producción, House of Cards y Orphan Black por delante– brillan por su ausencia allí donde triunfan las ficciones veteranas. ¿Cambio de paradigma televisivo?
- No un momento, sino muchos. Mención especial merecen dos series como Orphan Black y Banshee, de las desconocidas BBC America y Cinemax. Buenos personajes y dos de las tramas mejor desarrolladas del año en ficciones que son puro entretenimiento de calidad, de dos plataformas, además, que cumplen donde las networks han fallado.
- Las lágrimas (suponemos que reales) de Jane Krakowski en su última interpretación de Rural Juror como Jenna Maroney. La mejor comedia de los últimos años, 30 Rock, se despidió para siempre a base de llanto y nudo de garganta.
- Amy Jellicoe y su dilema vital al ritmo del Court & Spark de Joni Mitchell. La segunda y última temporada de Enlightened no dejó ni un capítulo por debajo del sobresaliente. Me quedo con esa escena en que el personaje de Laura Dern debe elegir entre la incertidumbre del cambio o la seguridad de lo que deseó.
- Otro final de berrinche y arrancones de pelo. La quinta y última temporada de Fringe no fue la mejor, pero sí la más emocionante para las que ya nos olíamos el pastel. Las luces de la ciudad se apagan cuando Olivia Dunham se enfrenta por fin al hombre que mató a su hija.
- ¿Se resolvería la TSNR entre Freddie y Bel y The Hour? Parece que nunca lo sabremos, a no ser que se confirme que habrá un capítulo más para dejar a los indecisos contentos. El último capítulo de la ficción británica es uno de los clímax mejor conseguidos de la temporada.
- La escena del garaje de House of Cards. El capítulo 11 de la ficción emblema de Netflix es uno de los más perturbadores y crueles del año. Por el momento, y después de haber visto solo la primera temporada de la británica, me quedo con el remake de Fincher y Spacey.
- La ambición sobre los principios, le viene a decir Diane a Alicia momentos antes de que ella acepte ser socia de Lockhart & Gardner. La definitiva bajada a los infiernos de la Florrick, probablemente el mejor capítulo de The Good Wife en esta cuarta temporada, fue The Seven Day Rule.
- Para algunos cansino, pero sin duda un imprescindible del año. Por muy duros y sangrientos que sean, los últimos minutos de Las lluvias de Castamere son una de las escenas mejor planificadas de 2012/2013. La coronación definitiva de Juego de Tronos.
- Spilt Milk, de American Horror Story: Asylum. Junto a Madness Ends, el capítulo 11 fue el mejor de la segunda temporada de la serie de Ryan Murphy. Una planificación audiovisual excelente e impactante, como exigía el enfrentamiento final entre Lana Winters y Bloodyface. A cargo de Alfonso Gómez-Rejón.
- Carrie y Brody, de nuevo cara a cara, con cámaras y esposas de por medio. Q&A, el quinto capítulo de la segunda temporada de Homeland, directo a los Emmy. Una maravilla de guión e interpretación antes de que la entrega se perdiera entre giros y giros.
- Bonus-track: Bron/Broen. Aunque el gran noir sueco danés se estrenó en 2011, la temporada que se despide ha sido la de su reconocimiento definitivo. Bron/Broen es un peaje ineludible para los verdaderos amantes de la buena televisión. ¡Vivan Noren y Rohde!
Las lágrimas de Jane Krakowski eran reales seguro :)
ResponderEliminarAl menos eso quisimos pensar todos mientras llorábamos también jeje Nos dejaron hechos polvo.
ResponderEliminarAmy Jellicoe se lleva el pastel de lo mejor de la temporada. Por loca, por diosa.. y por ese final con Joni Mitchell de fondo.. No podía ser más perfecto el final. Pero yo me quedo con los últimos minutos del 2x06.
ResponderEliminarEs cierto, el 2x6 de Enlightened también fue muy bonito, y el 4x4 con Levi. Las historias paralelas ayudan mucho a conseguir ese espíritu melancólico, son tan necesarias como Amy.
ResponderEliminarGracias por el comment!