SPOILERS de The Replacements, tercer episodio de AHS: Coven
Nueva
Orleans, 1971. Una joven y sensual Fiona Goode se reúne en el salón
principal de la academia de Miss Robicheaux para jóvenes excepcionales con Anna
Lee Leighton, la matriarca del aquelarre, frente a las pinturas de las antiguas
dueñas de la estirpe. "Dicen que cuando una nueva Suprema empieza a
florecer, la antigua Suprema empieza a desvanecerse", explica la hechicera
veterana momentos antes de que la despiadada Fiona le rebane el cuello y usurpe
su lugar. Con tal hito en el retrato de la que conocemos como la despiadada
bruja de brujas comienza The Replacements, el tercer episodio de Coven, otro de
esos discretos capítulos en que parece no pasar nada hasta que nos la mete
doblada. ¿Qué reglas serán capaces de violar las protagonistas en sus nuevos
dilemas morales, ante las debilidades que ha ido dibujando el comienzo de
temporada? Zoe se enfrentará no solo a la responsabilidad de haber resucitado
a Kyle, sino también de lo que él sea capaz de hacer, Cordelia se saltará una más
de sus reglas con tal de acercarse a la maternidad, a Fiona volverá a tentarle el
crimen como medio para lograr sus fines y Madame Lalaurie tendrá que 'coger por
los cuernos' el toro de Marie Laveau. Sea cual sea la elección de las brujas, está claro que los caminos de Ryan Murphy no son los más previsibles ni los más fáciles.
The Replacements, escrito por James Wong, uno de los
guionistas de cabecera de la serie (dio los momentos más Expediente X a Asylum;
por algo trabajó en la primera), y dirigido por otro incondicional del
equipo, Alfonso Gómez Rejón, recurre a Zoe para introducirnos en las nuevas
desventuras de Coven. Aún entre la culpabilidad por haber usado sus poderes en
venganza y entre la atracción que la empujó a parchear a Kyle, la bruja rescata
a su Eduardo Manostijeras particular de las manos de Misty Day (estamos deseando
volver al personaje de Lily Rabe, cada vez más zumbada y peligrosa en su retiro
junto a Fleetwood Mac), y lo lleva de vuelta a casa. Lo que parecía una buena
idea, una forma de redención a lo buena bruja, pasará factura a Zoe y Kylenstein.
El joven, que sufre los abusos sexuales de su madre, Alicia (Mare Winningham),
desde que su padre los abandonó, acaba golpeándola brutalmente hasta la muerte.
Las cosas en Miss Robicheaux's no pintan mejor: Cordelia intentará recuperar su
fertilidad por medio de Marie Laveau, que le negará su ayuda por ser hija de
Fiona (recordemos la divertida escena de la peluquería); y el affaire Lalaurie-Queenie parece llegar a buen puerto (una es una
esclavista sanguinaria; otra una negra acorralada) hasta que la muñeca de vudú se alía en un polvo WTF! con el vengativo minotauro de Laveau.
AHS: Coven se sirve de estas tres tramas, aparentemente
inofensivas en The Replacements, para rubricar el capítulo con una de las firmas
de la casa. Esos momentos sexuales que logran sacarnos una sonrisa incómoda
pese a estar hablando de perturbadoras relaciones de poder y dominación son un
imprescindible de la franquicia Murphy, incluso en sus series más light. La
primera AHS contó con la inolvidable 'paja + llanto' de Dylan McDermott, Asylum con la terapia 'deslesbianizadora' de
Lana Winters, grabada a fuego en el imaginario de la serie, y Coven no iba a
ser menos. El poder de Zoe, que elimina a todo aquel que penetra en ella, fue
solo un aperitivo, y los momentos que están por venir pueden acabar de manera
igualmente sangrienta. Con la boca abierta asistimos a las escenas en que
Alicia abusa de Kyle, convertido ya en Frankenstein (es un guiño muy macabro
que la mujer conozca todas las partes que no pertenecen al cuerpo de su hijo);
en venganza le reventará el cráneo con uno de sus premios deportivos, símbolo
cultural de la idílica familia norteamericana. Lo interracial, una de las
luchas de Murphy y Falchuk en Coven, aparece también en el ritual al que se
somete Cordelia, que es salpicada con sangre animal en lo que parece una
eyaculación de dos hombres; o en la decisión de Queenie al ofrecerse al
minotauro negro, alianza racial en contra de la opresión de
Lalaurie y los de su calaña.
Es en su retorno a la causa femenina cuando The Replacements vuela por los aires. Si las decisiones de Zoe y Cordelia nos ponen entre la espada
y la pared, ¿dónde quedan Madison y Fiona, que no dudan en usar sus poderes
para sus perversos intereses? La llegada al barrio de los Ramsey (por fin vemos
a Patti LuPone, gran fichaje de Coven, en el papel de matriarca fundamentalista), por cuyo hijo Madison se siente atraída, es lo que unirá a las dos viscerales brujas. Mientras el personaje de
Emma Roberts descubres nuevos hechizos con los que seducir y manipular, Fiona
se siente débil y moribunda (descubrimos que el símbolo de la decadencia de su
poder es el cáncer); la bruja veterana ve su reflejo en Madison, para quien la
juventud, la belleza y la sensualidad es también un poderoso arma de doble
filo, y empieza a sospechar que tiene ante ella a su propio remplazo. "Tomé
mi herencia demasiado pronto y la despilfarré; disfracé de Chanel todo ese
poder, todos esos dones. He sido una Suprema de mierda", explica Fiona en
lo que parece su redención, una lección que evite a Madison repetir sus pasos.
Sin embargo, es todo una farsa para acabar con ella: Madison yacerá con el
cuello cortado al igual que la antigua Suprema. "Lo que necesita
este aquelarre no es una Suprema nueva, es una alfombra nueva". Fiona
vuelve al mal, traicionando incluso las reglas de la brujería.
¿Cuánto tardará en arrepentirse?
Otros apuntes:
Está claro que la mitología musical de AHS: Coven corre a cargo de Stevie Nicks. ¡Y nosotros encantados! Además de Sara, canción de la compositora norteamericana en su etapa en Fleetwood Mac, y que suena en la cabaña de Misty Day, el comienzo del The Replacements hace otro guiño al grupo. Seven Wonders, expresión que en la serie reciben los poderes de las brujas de remplazo, es también una canción de FM. ¡Disfrutadlas!
Os dejo la promo del cuarto episodio de Coven, Fearful Pranks Ensue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario