jueves, 7 de noviembre de 2013

American Horror Story Coven s03e04 s03e05. Guerra de witches para la noche de Halloween


SPOILERS de Fearful Pranks Ensue y Burn, Witch. Burn!, de AHS: Coven

Gracias a la serie de Ryan Murphy y Brad Falchuk no hemos recuperado la fe solo en el terror televisivo, también en los episodios de Halloween. Tanto en lo paródico, a lo Pretty Little Liars o a lo slutty pumpkin de Cómo conocí a vuestra madre, simpáticas coñas y referencias de la televisión de los últimos años y de lo que en American Horror Story también hay bastante, como en lo puramente acojonante y sangriento. Los dos capítulos dedicados a la noche de los muertos en la primera temporada de AHS, en que los fantasmas de casa de los Harmon salen a liarla parda, fueron la consagración de la ficción después de los primeros episodios de tanteo y nos ayudaron a descubrir de qué iba realmente el proyecto. Nor'easter, el episodio de Asylum emitido el 31 de octubre, en que los residentes de Briarcliff quedan atrapados durante una tormenta, demostró que a la locura de AHS aún le quedaba mucha cuerda; de hecho, el whatthefuckeante díptico sobre Anna Frank llegó una semana después. Fearful Pranks Ensue y Burn, Witch, Burn!, los especiales de Coven para Halloween, han venido también a calmar las voces más críticas; los escépticos han acabado aceptando que el cambio de tono de la tercera temporada no hace menos brillante el trabajo del equipo (sobre todo en el sangrientísimo segundo capítulo), y los lovers han disfrutado de dos episodios que perseveran en la inquietud y la mitología AHS a golpe de pura acción.

¿Qué nos ha reservado Coven para Halloween? La serie se enfrenta por fin a la guerra entre las brujas de Nueva Orleans que se venía cociendo durante la recta inicial; el aquelarre de Miss Robicheaux, comandado por Fiona, contra las negras artes de Marie Laveau. Las primeras ofensivas crearán también una batalla en el frente de la Academia de Jóvenes Excepcionales con la aparición del Consejo de Brujería (por fin exprimimos a Frances Conroy) pero también las primeras y sorprendentes alianzas. El primer capítulo dedicado a Halloween, Fearful Pranks Ensue (escrito por Jennifer Salt y dirigido por Michael Uppendhal), es precisamente una lección de historia, narrada entre flashbacks, sobre el peliagudo rifirrafe entre Fiona y Myrtle Snow, líder del Consejo interpretada por Conroy, que siempre sospechó de Goode y que ahora investiga la muerte de Madison. La Suprema se librará del juicio gracias a Spalding (por fin exprimimos también a Denis O'Hare), el mayordomo, enamorado de Fiona y capaz de cortarse la lengua por ella, que guarda el cuerpo del delito: el de Madison. La noche de los muertos depara más sorpresas para las chicas de Hogwarts: Cordelia es rociada con ácido sulfúrico por un esbirro de Marie Laveau, que envía además un ejército de zombis, entre ellos las hijas muertas de Lalaurie, para eliminar a las teenager witches

Tocará hacer control de daños en Burn, Witch. Burn! (Jessica Sharzer y Jeremy Podeswa), el capítulo de esta semana; las consecuencias de la primera batalla sacarán el lado más instintivo de Goode y Lalaurie, a las que veremos como madres amantísimas en proceso de redención. Por un lado, la sádica esclavista se arrepentirá de sus crímenes ante la inesperada visita de sus hijas, a las que también encerró y torturó en su Cámara de los Horrores ("Ver el terror reflejado en un hermoso rostro me hace sentir joven", afirma Lalaurie en referencia a esa envilecedora obsesión con la juventud y la belleza provocada por la represión femenina de aquel entonces, algo de lo que hablamos en la primera review). Eliminará a una de ellas en un acto de compasión, liberándola de la condena zombi de Marie Laveau y salvando la vida a Queenie, una muy simbólica reconciliación racial. Por otro, Fiona usará su rabia para proteger su puesto de Suprema ante Myrtle Snow, a la que acusará de eliminar a Madison y también de desfigurar a Cordelia en un impulsivo ajuste de cuentas (¿será otra farsa de Goode, como apunta el capítulo, o fue la líder del Consejo capaz de llevar a cabo esa venganza?) antes de enviarla a la hoguera. En esta ocasión no nos quedará otra que aplaudir las crueles artimañas de Fiona: en plena guerra, el aquelarre necesita una Suprema fuerte y decidida como ella. ¿Dónde se librará la próxima batalla?


Otros apuntes:

¿Cuál será el siguiente paso de Marie Laveau? ¿Se aliarán Myrtle Snow, recién achicharrada y resucitada por Misty Day, fóbica de las hogueras? ¿Cómo reaccionará Cordelia a la ceguera? ¿Qué ha sido de Kyle? Burn, Witch. Burn! nos deja varias preguntas y una respuesta: por fin sabemos, como intuíamos, que Zoe será la nueva Suprema. ¿Estará a la altura?

Como no podía ser menos, los capítulos de Halloween de Coven han dejado algún guiño divertido. Me quedo con los disfraces de esqueleto en referencia a la guisa de Tate, el personaje de Evan Peters en la primera temporada, antes de cargarse a todo el instituto, y a Zoe eliminando zombis motosierra en mano, a lo Leticia Dolera en REC 3.

Hace solo unos días nos enteramos de que American Horror Story tendrá oficialmente cuarta temporada (ya se comentó que sería la última colaboración de Jessica Lange en la antología del equipo Murphy, por cierto). ¿Tenéis alguna apuesta? Yo ya hice la mía: American Horror Story: Hotel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario