jueves, 24 de marzo de 2011

Un piloto para otro piloto

Todo comienzo supone una declaración de intenciones. Y más es así en el capítulo piloto de cualquier serie que se estrene en la actualidad. No es sólo una declaración de intenciones argumental, pues toda ficción televisiva desarrolla una historia (más o menos atractiva, eso ya se verá), sino también ideológica. Y es que pese a las destructivas críticas que sufre la televisión, muchos de estos productos comerciales forman un rico imaginario cultural en el que los espectadores se ven representados. Precisamente uno de esos colectivos relegados por la televisión hasta hace relativamente poco es el de la mujer; no sólo en los contenidos, en el que los estereotipos han estado a la orden del día, sino también en la industria; no ha sido hasta hace poco cuando las mujeres han podido meterse en el papel de productoras de la misma manera que los hombres.


El fascinante y complejo mundo de la televisión (realmente lo es, aunque muchos no quieran) hace que encontremos significativas referencias en diferentes series de ficción. Y es que aunque los años han cambiado las reglas del juego catódico, la “caja tonta” todavía es capaz hacer pequeñas concesiones sociales. Gracias a ese sustrato cultural televisivo hoy podemos encontrar el reflejo de series de antaño en dramas de la actualidad. El ejemplo que ocupa este post: los pilotos de La chica de la tele y The good wife, dos declaraciones de intenciones con mucho en común. ¿Qué pueden compartir dos series con casi cuarenta años de diferencia, más allá de estar protagonizadas por mujeres? La cabecera de la primera puede darnos algunas pistas: una mujer joven y guapa conduce sola hacia Minneapolis, con la sintonía “How will you make it on your own?" de fondo. Me he sentido muy hortera viendo la cabecera de La chica de la tele yo solo, así que compadeceos de mí y vedla, por favor... Mola taaanto.



La chica de la tele, sitcom estrenada en 1970, fue una de las ficciones pioneras en el cambio de representación de la mujer norteamericana. Mary Richards, tras abandonar al novio al que se había entregado durante varios años, se muda sola a la ciudad de Minneapolis y comienza a trabajar como productora de televisión, renunciando a la pareja para sentirse realizada a través de la independencia. En el piloto, Mary llega a la ciudad y conoce a nuevas amigas (curiosamente, una chica muy poco femenina, Rhoda, y una madre que reniega del matrimonio, Phyllis) y compañeros de trabajo, enfrentándose a reaccionarias coñas por ser una mujer soltera a sus 30 años. De temática similar, aunque en un formato más serio (un drama procedimental de abogados que engaña, y mucho), The good wife fue estrenada en 2009, y es hoy una de las series más aclamadas por público y crítica. Alicia Florrick, esposa de un fiscal corrupto (y peor aún, infiel), “suelta la mano de su marido” para comenzar a trabajar en un bufete de abogados, donde es criticada por seguir casada después de los cuernos. El piloto deja muy clara desde la primera escena (una de las mejores de la televisión de los últimos años) su posición “feminista”. (Sí, amo a Alicia, ¿vale?).



Aunque argumentalmente La chica de la tele y The good wife guardan similitudes considerables, ¿cuál es el desencadenante cultural de dos producciones tan dispares? Tiene mucho sentido que una serie producida en los años 70 como La chica de la tele saque la pancarta y pretenda ser un icono femenino… La serie fue producida por MTM Enterprises, propiedad de Mary Tyler Moore (atención a las siglas), actriz protagonista y figura imprescindible en cada plano de cada capítulo (por algo el título original es The Mary Tyler Moore Show), que quiso reflejar parte de su vida en su personaje más famoso. La CBS, que en aquellos años enfocó su programación hacia un público más moderno y urbano con series míticas como MASH y All in the family, emitió La chica de la tele. En la actualidad, el personaje de Mary Richards tiene una estatua en el centro de Minneapolis debido al puesto de honor que ocupa en el imaginario cultural estadounidense. Para los curiosos (que entiendan algo de inglés), la escena de la entrevista de trabajo del piloto es realmente divertida… Por algo se la considera una de las 100 mejores series de la televisión.



Sin embargo, ¿por qué una serie producida en 2009 como The good wife iba a retomar el motivo de la independencia femenina? En respuesta a esta pregunta, Michelle King, productora de la ficción emitida también por la CBS, habló de las mujeres que dan la cara a los escándalos políticos y sentimentales de sus maridos y se exponen a la crítica pública por sus familias. Mujeres como Hillary Clinton, a quien se menciona positivamente en la serie (¿tendrá algo que ver su entrada en casa Obama unos meses antes del estreno?), o Silda Spitzer, esposa de un Julián Muñoz demócrata que dejó su puesto en 2008; la conferencia de prensa de esta dimisión fue la que inspiró la figura de Alicia Florrick y el piloto de The good wife. Y es que es curioso que cuarenta años después de la emisión de La chica de la tele todavía se cuenten historias sobre mujeres que sufren la burla social. Algo bueno tendrá la tele cuando puede hacernos partícipes de todas esas cosas que están delante nuestra y no vemos, ¿no? Al menos, seguro que gracias a Alicia Florrick, Silda Spitzer se siente ahora algo más acompañada…

6 comentarios:

  1. ¡SÍÍÍÍÍÍ! ¡Nosotras parimos, nosotras decidimos!
    Enhorabuenísima, me ha encantado tu piloto, ¡bienvenido!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena!! Ya soy fan incondicional de tu blog, sobre todo después de leer este post... ¡Qué gran inaguración!

    ResponderEliminar
  3. ¡Mucha suerte y mucho ánimo con el blog! :)
    ¡Estoy ansioso por leer más cosas tuyas!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos!! Me alegro de que os guste. Os mantendré informados de lo que vaya saliendo... Creo que para la semana que viene toca Crematorio!! Muchas gracias again!!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena! Ha estado realmente bien! Creo ke las similitudes, por lo obvias, son vergonzosas...habrá que hacer algo por el progreso, revolución!
    Me ha encantado, te seguiré ansiosa!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Mónica!! Me alegro mucho de que te gustara... A veces parece mentira que cosas así se pueden sacar de la televisión de hoy en día eh? Para los que queráis verlos, ya hay nuevo post. Crematorio "rules"!!

    ResponderEliminar