jueves, 11 de agosto de 2011

Y así fue que Jackie se despidió por todo lo alto

Ya hace casi dos meses que Jackie Peyton se despidió hasta la próxima, pero no puedo dejar de pensar en ella. Y es que sólo quince minutos bastaron para que me volviera a enamorar. Y, como siempre, lo ha hecho por los pelos, aunque se ve que la enfermera de Showtime es una mujer de finales de temporada. La tercera retomó el legendario "Blow me", que ha pasado a ser una de las season finale por excelencia en mi corazón, de una manera irregular, cargante y sobre todo tramposa (con el espectador, que no con el personaje, ojo). Pero siempre se dice que más vale tarde que nunca, ¿no? Y aunque con esta aseveración me esté jugando mi reputación seriéfila, paso a afirmar que el final de la tercera entrega de Nurse Jackie es uno de los mejores de la temporada.

Mucho, y muy malo, hemos comentado de los últimos capítulos de la serie, y si algo nos ha quedado claro, incluyendo en la valoración la inesperada y con seguridad inmerecida renovación, es que Jackie siempre se sale con la suya. Y precisamente lo bueno de la finale es que convierte lo malo de la tercera temporada en una nueva genialidad del personaje; precisamente cuando Jackie toma conciencia de que está destruyendo su vida laboral y familiar, precisamente cuando está a punto de ser pillada en bragas por todos, su jefa se deshace de la prueba del delito y su marido le confiesa que le ha puesto los cuernos, haciéndola quedar como la buena de la serie. Vamos, Jackie, que te ha venido la Virgen a ver.


Y es en este punto cuando nos preguntamos si esta inesperada monotonía situacional de la tercera temporada, en que vemos a la prota saliendo indemne una y otra vez de toda maldad, es simplemente una trampa argumental para un final de órdago. Y es que es innegable que la última escena de la finale destaca por la pirotécnica tensión entre los protagonistas (el encuentro entre Jackie y Kevin es de infarto) y una magistral planificación audiovisual que resucita la serie, prácticamente muerta, otorgándole uno de sus mejores momentos, y dejándonos los huevos de corbata para la siguiente entrega. Pero, ¿es lícito que sólo podamos ver la genialidad de la temporada en retrospectiva, habiendo sufrido semanalmente el hastío de los doce capítulos anteriores? Jackie, puedes haber acabado con un "Pack your bags" sobresaliente, pero has aprobado por los pelos. Como siempre, vamos.

2 comentarios:

  1. Lo único decente de la temporada fueron esos últimos minutos fu. Lo siento pero yo no pienso aguantar otro doce capítulos para que me la den en la season finale.

    ResponderEliminar
  2. Han tardado muchísimo en reaccionar, y no entiendo por qué, porque el potencial de la serie y del personaje estaban ahí... Si la cuarta vuelve a pecar de lo mismo, no habría que permitirlo. Eso sí, por lo menos ha hecho que la comencemos con más ganas!
    Muchas gracias por el comment!!

    ResponderEliminar