lunes, 9 de mayo de 2011

Algo pasa con Jackie

Estoy seguro de que el genial "Blow me" que cerró la segunda temporada de Nurse Jackie fue una de las mejores season finale del año pasado. Pero parece que el regreso de la enfermera de Showtime hace unos seis capítulos ha sido uno de los más decepcionantes de 2011. El personaje de Edie Falco es de esos que te ganan poquito a poco y del que no te puedes desenganchar cuando te quieres enterar, pero a estas alturas necesitamos saber qué coño le pasa a Jackie Peyton. Vale que le hayamos perdonado que se ponga hasta las cejas de pastillas en el trabajo, que haya estafado pasta a su mejor amiga y que durante más de una temporada y media le haya puesto los cuernos a su marido para que el vicio le salga más barato. Y todo por ser la mejor enfermera televisiva ever. Como dice Zoey, "Jackie, you´re a saint", pero ha llegado el momento de que consultes al médico.

Es cierto que la parte cómica de Nurse Jackie ha ido cediendo terreno a la dramática a pasos agigantados, así que lo que antes era gracioso y desconcertante ahora es tedioso, y más teniendo en cuenta que no se han satisfecho las expectativas generadas por el final de la segunda temporada. La serie se ha convertido en una sucesión de gags acerca de cómo la prota consigue engañar a todo el mundo y salirse con la suya por los pelos. Lo que antes molaba de Jackie, esto es, la combinación entre su lado más House y la extrema bondad con la que desempeña su trabajo, ha dejado de tener gracia a la vez que los seguidores han ido cogiendo cariño a los secundarios y se han cansado de que ésta no pare de hacerles cabronadas.

Y es que parece una trampa de guión el hecho de que el resto del reparto gane progresivamente minutos de pantalla; desde Zoey, que con el tiempo sustituirá a Jackie como la más adorable, hasta Akalitus, que se hace querer con su campaña contra los niños gordos y su amor hacia Michelle Obama. Por no hablar de O´Hara y Kevin, que nos tenían en el bolsillo desde el principio. Es indudable que el peso de los secundarios marca la balanza en cualquier ficción televisiva actual, pero a largo plazo puede ser mortal que éstos ganen puntos según los pierde el protagonista… Jackie, te están quitando el puesto.


Puede que la solución para que Edie Falco no pierda su plaza a la más entrañable pase por rescatar ciertos elementos del personaje que se han perdido por el camino, imprescindibles para que consigamos entender sus motivaciones después de treinta capítulos. Aquellos sueños de yonqui que abrieron y cerraron la primera temporada, en que Jackie aparecía vestida de enfermera de los sesenta sobre imágenes de su familia en modo-sueño-americano eran de lo más sugerente. ¿Referencia a algún trauma infantil, miedo al compromiso familiar, o simplemente nada? Jackie, la audiencia empieza a tener mono de ti. Y es que te podemos querer, o te podemos odiar… pero no nos puedes ser indiferente.

3 comentarios:

  1. A mí no me ha gustado como han resuelto el cliffhanger "Blow Me" de la temporada pasada, la incorporación de Jaimie Alexander de momento no me aporta nada, y cada vez me hace menos gracia las tramas, no pinta bien la permanencia de esta serie en mi agenda.

    ResponderEliminar
  2. Satrian: Estoy de acuerdo contigo. Creo que en los manuales de guión que yo he visto desaconsejan claramente hacer cosas así. Han engañado un poquito al espectador, y le va a pasar factura como no remonte pronto. Parecía que la serie iba a plantear cosas nuevas, y han vuelto para atrás en los primeros capítulos, y no parece remontar. Yo aún tengo esperanzas jeje

    Alberto: How convenient!

    Gracias por los comments y un saludo!!

    ResponderEliminar