lunes, 29 de octubre de 2012

Mockingbird Lane; muertos antes de empezar

En una decisión whathefuckeante de NBC aprovechando que Halloween está a una calle de distancia, Mockingbird Lane vio la luz en la pequeña pantalla norteamericana el pasado viernes 26 de octubre. La finalmente fallida revisión de The Munsters se subió hace un año al carro de los revival catódicos con más o menos lógica y oportunidad; rescatar a Herman y Lily Munster 50 años después del éxito inicial y tras el desapercibidísimo reboot ochentero habría sido de los bastante absurdos si Bryan Fuller no apareciera en los créditos. El creador de Tan muertos como yo y la aclamada Pushing Daisies ha acabado consagrándose como un autor de culto en sus particularidades televisivo-burtonianas (yo te hago una comparación con dos de pipas), y el hecho de que se metiera en harina para la NBC concedió al proyecto la esperanza de un adaptación entrañable y una original puesta en forma, que ya es mucho pedir para los remakes actuales. Nuestro gozo de Munsters a lo Fuller, en un pozo.


Los constantes cambios de guión han llevado a la cadena a suspender el proyecto tras ver el piloto, aunque sí se ha animado a emitir el resultado final. Lo que en un primer momento pudo parecer un vacile de la NBC a los seguidores de Mockingbird Lane, título que finalmente recibió la ficción, ha acabado siendo una maniobra no tan descabellada pero poco efectiva. NBC ha dado una vuelta a la lógica de guardar en el cajón los pilotos rechazados aun a riesgo de dos peligrosos supuestos: que la serie fuera un éxito y dejara a los ejecutivos como nefastos programadores, o que fuera una humillación para los responsables ante la crítica especializada. Aun así, los del pavo real prefirieron satisfacer a los incondicionales de Fuller con el piloto de Mockingbird Lane como premio de consolación, hacer alarde de presupuesto, que para algo le ha salido por un pico, y además tantear a la audiencia de cara a una posible resucitación del proyecto en un futuro no muy lejano. Cosas más raras se han visto en esta casa.

Y al final, ni una cosa ni la otra. Mockingbird Lane se estrenó sin demasiado éxito pero sin cifras indecentes; eso sí, se le han acabado viendo las costuras al invento. Los nuevos Munster profundizan en la trayectoria de los veteranos, en la llegada de Herman (Jerry O’Connell), Lily (Portia de Rossi) y compañía a Mockingbird Heights, y retoman el espíritu de comedia familiar de la original. Fuller se atreve también con el que parece uno de los discursos de la temporada: la normalización de los hogares rarunos con eso del "You are a Munster, not a monster". El piloto se centra en la relación del pequeño Eddie, que es poco consciente de lo especial de sus progenitores y nada de su propia condición de hombre lobo, con sus mayores; una trama entrañable en un capítulo entretenido para la vista pero ciertamente simplón considering además que no va a poder crecer en temporada. Algo que ya es un gran  mérito para un proyecto que estaba, como los Munster, muerto antes de empezar. 

3 comentarios:

  1. no me esperaba que me gustase, porque me marché de Pushing Daisies antes de tiempo (y prefería Wonderfalls) y en temática pues bueno, tampoco es que me apasione... Pero me pareció correcto. No para seguirla, eso sí.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo soy incondicional de Fuller... y entiendo perfectamente por qué la NBc no quiso seguir con el proyecto. Está cargadísimo de buenas intenciones y es casi entrañable, pero a parte de eso, no hay nada más. La dirección de Singer es muy deficiente (Y ojo, que hablamos de un tío que se cascó Sospechosos Habituales)y en cuanto a trama, la serie no va absolutamente de nada.
    No sé como hubiese podido aguantar como serie.
    En todo caso en formato de 20 minutos y más tipo Pushing Daisies...
    Eso sí, Portia de Rossi bellísima como nunca antes la había visto. Pero mejor que se deje la familia Munster... y vuelva a su familia de verdad como son los Bluth de Arrested Development. Gracias a Dios así ha sido.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy de acuerdo en que probablemente Fuller y la NBC lo tenían difícil para ponerse de acuerdo en la forma de sacar adelante el proyecto, sobre todo siendo una gran apuesta (y sobre todo muy cara) de la cadena. Tiene momentos entrañables, pero para mi gusto muy empalagosa y con personajes poco carismáticos (aunque eso se podría haber solucionado con algunos capítulos más). Es una pena, pero mucho han hecho con las posibilidades reales de emisión que se fueron viendo poco a poco.

    Un saludo, y muchas gracias por los comments, que me he retrasado mucho jeje !!

    ResponderEliminar