viernes, 3 de junio de 2011

Bye Bye, temporada 2010/2011


"Algo se muere en el alma cuando un amigo se va", se dice en uno de los momentos más bizarros de la música española, y eso que hay muchos... Pues eso, nuestros amigos de la temporada 2010/2011 ya se han despedido, algunos para siempre y otros hasta la próxima, y ya sean buenos o malos, se merecen un adiós a lo grande, como el proyectado por Hablando de Series… Dicen que las despedidas son tristes, pero ésta vamos a afrontarla con gratitud hacia los buenos momentos, y con alegría por los que vendrán… Además, para algo es el primer Meme de El Club Silencio…


Sólo hay una instrucción de uso: se trata de comentar la temporada 2010/2011 desde los estrenos de otoño hasta hoy mismo.

La novata que nunca debió existir
Una buena idea no sólo se sirve de eso, también hace falta una ejecución “como Dios manda”. Y esto no sólo pasa en la televisión española… The Event es el mejor ejemplo; el piloto prometía mucho, y puede que fuera uno de los más espectaculares de la temporada… ¿y el resto? Y es que es mala con avaricia. Por decir algo bueno de ella, Zeljko Ivanek, que siempre se sale. 

La que ha perdido fuelle
Sin duda, Nurse Jackie. Y mira que amo a Edie Falco sobre todas las cosas..., pero la enfermera de la Fox ya se pone cansina… Además de estafarnos con el cliffhanger de la segunda temporada, que ha quedado en nada, Jackie Peyton pierde protagonismo a marchas forzadas en una serie que debe liderar… Todavía tengo esperanzas, puede que infundadas por mi amor incondicional…

All the same, one different
Treme. Es una serie muy regular, y que avanza muy poquito a poco. El final de la primera fue de órdago, y la segunda ha empezado sobre seguro. Lo que no cambia es su buen rollo y su genialidad expresiva. David Simon rules!

La que sigues con más pasión
The Good Wife. No recuerdo momento televisivo más emocionante en los últimos años que la season finale con Closing Arguments. Ni con el estreno de Titanic, ni con el final de Lost… Ahí lo dejo.

La gran decepción
Outcasts
. La BBC nos tiene malacostumbrados. El 90% de lo que hacen es buenísimo, pero el 10% malo también tiene que verlo alguien. Otro ejemplo de una buena idea mal llevada. Nunca supieron combinar la espectacularidad de la trama “espacial” con la profundidad de unos personajes demasiado intensos…

La que te ha sorprendido gratamente
Aunque se fue por las ramas a mitad de temporada, Lights Out ha sido uno de los ejemplos más dignos de cómo la televisión puede explorar un género nuevo con buenas referencias y un gran respeto por las necesidades catódicas del espectador actual.

La que te llamaba mucho pero no seguiste con ella
Tenía la intención de continuar Big Love hasta la series finale. Y mira que a mí me gusta el drama, pero me pareció soberanamente aburrida. Es mi proyecto de futuro.

La cansina
Gossip Girl. En serio, ¿tenéis algo que contar o me pongo Al salir de clase?

La miniserie
Sin duda, The Crimson Petal and The White. Está en el top ten de las ficciones televisivas de la temporada recién acabada. Argumental, formal y culturalmente imprescindible. Me confieso locamente enamorado de Romola Garai, y espero The Hour con impaciencia.

La que no pensabas que te gustaría
Juego de Tronos. Y es que yo soy una persona de prejuicios, qué pasa. Las expectativas de los lectores y demás seguidores me hicieron desconfiar de un género que no las tiene todas consigo, expectativas que la serie ha cumplido con creces a mitad de temporada. Es de las pocas series de la HBO que podemos ver sin tener un café delante.

La nueva serie que recomiendas
Silk. Dedico este espacio a homenajear la serie de abogados de la BBC, ya que parece haber pasado catódicamente desapercibida. Para mí, el mejor estreno de la temporada. Aquí me granjearé enemistades; el desarrollo paralelo entre los casos del bufete y los personajes supera en sutil y perturbador a The Good Wife… Ahí lo dejo.

Me gustaría formar parte de esta familia
Quiero ser hijo, sobrino, nieto, marido, hermano o amante de Alicia Florrick. Si alguien dice que no es el personaje más adorable de la televisión, me lo como…

La que sigue en forma
Fringe… Y menuda forma. Aunque algunos hemos criticado que se haya ido por las ramas en ciertos episodios (por eso de sacar punta a lo perfecto), Fringe ha demostrado que necesita tiempo (no hay serie que mejor soporte los 23 capítulos por entrega) para cerrar su ciclo en cada temporada. Insisto, el seriéfilo que no vea Fringe, que cierre el blog.

La que dejaste y ahora te arrepientes 
Glee. Aunque cuando lo pienso dos veces, tampoco me arrepiento mucho. Los personajes apenas evolucionaron en la primera temporada, y me he cansado de ver a Lea Michele enseñado cacha en las revistas… Y eso que iba de la pringada de clase. Luego veo a la gente tan emocionada con ella que me da por ponerme otra vez… Y es que es acordarme de Dont Stop Believin y se me ponen los pelos de punta.

Una nueva con buena pinta
No me pierdo Pan Am y The Playboy Club, aunque nunca reemplazarán a Peggy Olson en mi corazón. Tampoco me perderé Wilfred y The New Girl, que Elijah y Zoey son de lo más achuchable. También espero ser testigo de la resurrección de Sarah Michelle, aunque ella ya haya superado la veintena y yo la adolescencia.

La cancelación que has maldecido
Mi herida por la cancelación de Rubicon puede que dure hasta la temporada 2020/2021, aunque The Chicago Code y Teresa Colvin también han dejado un vacío en mi corazoncito.

La renovación cansina
Preveo que la fórmula How I met your mother se agotará próximamente, aunque yo voy por la segunda y me ha sorprendido muy gratamente… Y bueno, desde aquí promuevo una plataforma por la Cancelación Inmediata de Hospital Central.

Ese cliffhanger malo para tu manicura
Me debato entre Fringe y The Good Wife, Olivia y Alicia. Me guío por instinto; el nudo en el estómago atestigua que la escena del ascensor ha sido el final de temporada por excelencia.

Un momento para llorar
Además del piloto doble de The Killing, que encoge el corazón, elijo Marionette de Fringe. El momento en que Olivia pregunta a Peter por qué no reconoció sus ojos en los de Fauxlivia ha sido de los más conmovedor de la temporada.

Un momento para reir
Psychoville. Y mira que dan grimita, pero es que Shearsmith y Pemberton son tan graciosos…

#yoconfieso
Descubrir que Khandi Alexander (Ladonna en Treme) era coreógrafa de Whitney Houston y Jennifer Beals (Teresa Colvin en The Chicago Code) fue la prota de Flashdance ha despertado mi corazón cotilla, y me ha hecho admirar todavía más a estas dos impresionantes actrices.

Tú sobras
Piratas. Prohibamos a Telecinco hacer más versiones antes de que mancillen toda nuestra cultura televisiva.

La que has abandonado
V. Luego dicen que si hay series muy cafeteras, pero es que a mí me da mucho sueño la Coca Cola Light… Exijo un poco de profundidad de personajes y diálogo, por favor… Ni siquiera la sombra de Diana ha podido rescatar a V de la cancelación.

#Túantesmolabas
Doctor Coop, de Nurse Jackie… Ahora sí que te odio.

This is reality televisión

A mí es que los reality, ni fu ni fa. Me quedo con Niños de papá, que ha quedado grabado en mi memoria gracias al repelús que desprenden sus protagonistas. Y Hermano mayor, ojo, que el sensacionalismo de la violencia infantil puede conmigo. No soy de piedra, ¿vale?

La nueva serie que no veré ni loco
Are You There Vodka, It's Me, Chelsea y I Hate my Teenage DaughterSitcom viejuna de risas enlatadas, te tengo muy calada.

And aaaaaaIaaaaai güil olgüeis lof youuuuuuuuu
Este espacio está dedicado a todo comentario freaky sobre Crematorio. La mejor serie española ever, y de las mejores vistas esta temporada. Totalmente actual, socialmente imprescindible, argumental y formalmente genial, increíblemente interpretada. Canal Plus, ¿para cuándo la próxima?

Eh eh, que esto no ha acabado.
Adiós, temporada 2010/2011. Hola, True Blood, Wilfred, y sobre todo, Damages.

Me despido con una recomendación para los rezagados a todo lo grande… Vamos, una despedida a lo The Good Wife.


2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con lo que dices de NJ. Me da que la cuarta no la voy a seguir.

    No diría yo que Silk es el mejor estreno del año, pero superó mis expectativas de encontrarme una serie de abogados normalita. Con lo difícil que es normalmente que los casos sean interesante, sólo TGW y esta lo clavan.

    ResponderEliminar
  2. Es triste lo de Nurse Jackie, aunque yo todavía tengo alguna esperanza (puede que mi amor sea demasiado incondicional)... Esperemos que, aunque esta temporada sobre, la cuarta retome lo que estamos esperando.

    La verdad es que Silk es muy buena, y ha pasado "demasiado" desapercibida. Está claro que Silk, TGW y Damages son los mejores dramas legales de la tele actual, y siendo tan de género, su visión sobre la justicia es increíblemente real...

    Muchas gracias por el comment, martinyfeliz! Apúntate a la quiniela de los Critics Choice de más arriba!! Un saludo!!

    ResponderEliminar